Quién es la "Reina del Pacífico" liberada de prisión en México - BBC Mundo

Quién es la "Reina del Pacífico" liberada de prisión en México - BBC Mundo:



Quién es la "Reina del Pacífico" liberada de prisión en México

  • 8 febrero 2015
Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico
Image captionSandra Ávila Beltrán cumplía una sentencia por lavado de dinero.
Tras siete años de procesos penales y sentencias, Sandra Ávila Beltrán, la llamada "Reina del Pacífico" fue liberada de la prisión federal de Tepic, en el estado mexicano de Nayarit.
La excarcelación tuvo lugar horas después de que una jueza federal revocó la sentencia de cinco años por lavado de dinero de Sandra Ávila Beltrán y ordenó la "inmediata liberación" de la mujer.
Una declaración de la oficina del Procurador General indicó que la jueza había dictaminado que Ávila ya había sido procesada por el mismo delito en México y Estados Unidos.
Con el dictamen se cierra un capítulo que comenzó en 2007 cuando Ávila fue arrestada en una cafetería en la Ciudad de México.
Entonces la Procuraduría General la presentó como "una pieza clave del cartel de Sinaloa". Pero muchos cuestionaron entonces que la mujer realmente desempeñara un papel tan importante en la organización.

¿Quién es Sandra Ávila Beltrán?

Tal como explica Alberto Najar, corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, "sobre esta mujer se ha tejido todo un mito tras la publicación de un libro".
"Pero tiene un pasado poco conocido, más allá de lo plasmado en corridos y en investigaciones periodísticas".
En 2007, cuando fue detenida, los medios mexicanos destacaron su cercanía a personajes como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, o Ismael Zambada García, El Mayo, quienes eran los principales líderes del cartel de Sinaloa.
Se dijo también que era sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los mayores capos del narcotráfico en México quien sirve una sentencia de 40 años por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, en 1985.
Esta información sin embargo fue negada por la propia Ávila. En una conversación con el periodista Julio Scherer García la mujer indicó que ni ese dato ni los informes de la fortuna que se le atribuyó tras su captura, eran ciertos.
Lo que sí confirmó fueron sus vínculos con algunos de los mayores capos mexicanos. Confesó que conocía a El Chapo Guzmán, el Mayo Zambada, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos o los hermanos Arellano Félix.
Ávila con Ismael Zambara en 2007
Image captionLa foto de Ávila Beltrán (izq) con Ismael Zambada fue publicada en 2007 por la policía.
Afirmó que habían formado parte del círculo en que creció. Pero le dijo a Julio Scherer que la imagen de mujer peligrosa y con influencia en el negocio del narcotráfico no era real.
"El gobierno me relaciona con los capos, como si fuera uno de ellos. Pero yo los conocí cuando eran personas comunes y corrientes", explica en el libro "La Reina del Pacífico: es la hora de contar", del periodista Julio Scherer.
Formaban parte del mismo círculo social -dijo- por lo que era imposible no relacionarse con ellos.

¿Poderosa?

Durante su arresto en 2007, la PGR afirmó que Ávila había pasado más de una década ascendiendo los escalones de poder en el cartel mexicano.
Ávila Betrán
Image captionÁvila Beltrán fue arrestada inicialmente en 2007 en la Ciudad de México.
Los medios informaron entonces de "su romance" con el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, "el tigre", y se dijo que esa relación había estrechado los vínculos entre los carteles de Sinaloa y el del Norte del Valle de Colombia.
La mujer fue acusada de manejar las finanzas del cartel de Sinaloa y de organizar una operación para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Los delitos no pudieron probarse en México y fue absuelta en 2010. Pero una corte de apelaciones ratificó el veredicto en 2011.
Mientras tanto en una corte en Miami se declaró culpable de un cargo menor de cómplice en un caso que involucraba a Espinoza Ramírez, que se había declarado culpable de tráfico de cocaína en 2009.
LIbro Reina del Pacífico: es la hora de contar
Image captionSandra Ávila cuenta su vida en el libro "La Reina del Pacífico: es la hora de contar", del periodista Julio Scherer.
Ávila permaneció en prisión en México mientras las cortes decidían una solicitud de extradición a Estados Unidos, la cual fue otorgada en 2012.
Un año después, en agosto de 2013 fue deportada a México donde la esperaba una sentencia por lavado de dinero, la misma que había estado cumpliendo antes de ser liberada este sábado.
Las autoridades de la PGR indicaron que no tienen ningún otro expediente penal vinculado a Ávila Beltrán. E indicaron que la resolución de dejar en libertad a la mujer no admite ningún recurso de apelación.
 "Quién es la "Reina del Pacífico" liberada de prisión en México
Redacción
BBC Mundo
8 febrero 2015
Compartir

Image caption
Sandra Ávila Beltrán cumplía



'via Blog this'

Popular posts from this blog

How YOU Get Paid, Raising an invoice – PeoplePerHour.com Helpdesk

Globalization: Positive and Negative ASpects: Free Trade Blocs, U.S. Foundations, Civic Attitude, and Civil Society in the USA and LATIN AMERICA